El océano Índico

   El océano Índico ocupa el tercer lugar en superficie entre nuestros mares; se extiende desde las cos­tas de África hasta las Indias Orientales y Australia, y baña toda la costa sur del gran continente Asiático; por el sur llega hasta las tierras heladas de la Antártida. Este océano se llama así porque la India penetra en él en gran parte.
   Durante mucho tiempo, los navegantes europeos buscaron ansiosamente una ruta marítima, para traer sedas, perfumes y es­pecias tanto de la India como de los países cercanos; finalmente, lograron llegar allí por mar, rodeando el continente Africano para entrar en el océano Índico; pero el viaje resultaba largo y difícil. Actualmen­te, hay un camino mucho más corto para ir por mar desde Europa hasta la India y los países de Oriente, atravesando el canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El Mediterráneo se comunica con el océano Atlántico, y el mar Rojo es un brazo del océano Indico.
   Desde el océano Pacífico hay muchas rutas para llegar al océano Indico, pasando por entre el archipiélago que forman las Indias Orientales.
   Las aguas del océano Índico son tibias, debido a que lo cruza la línea del ecua­dor; a veces lo azotan los huracanes, pero generalmente es más pacífico que el océano que lleva este nombre.