¿Quién cambió el panorama de la física con sus revolucionarias teorías?

   Albert Einstein, nacido en Ulm, Alemania, en 1879, fue el autor de uno de los descubrimientos más revolucionarios de los últimos tiem­pos, no sólo en el campo de la física, sino también en el de la filosofía. Se trata de la teoría de la relatividad, que modificó los con­ceptos del espacio y del tiempo, considerados hasta entonces como inamovibles. Según ella, el espacio y el tiempo no guardan siempre la misma relación entre sí sino que es­tán sometidos a un principio relati­vista según el cual todos los movi­mientos son relativos al sistema en el cual se halla el espectador que los mira. A partir de entonces, la física de Newton era válida, únicamente, para un espectador que se encontrara en la Tierra, pero no para otro que estuviera en un punto distinto del Universo.
   Esta famosa teoría, que salió a la luz en 1916, demostraba además la equivalencia entre materia y energía, sintetizando su tesis con la fórmu­la E = mc²:
   Energía (E) es igual al producto de la masa (m) por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²). En 1921 se concedía a Einstein el Premio Nobel de Física. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue desposeído de su cátedra y de su ciudadanía por los nazis, a causa de sus ideas y de su origen judío. En­tonces se trasladó a Princeton, Es­tados Unidos, donde residiría hasta su muerte en 1955. Su teoría de la relatividad ha tenido múltiples impli­caciones en el campo de la física y la filosofía y ha sido interpretada de varios modos por sus seguidores.