¿Qué es un géiser?

Un géiser es una fuente natural de agua ca­liente muy peculiar. El agua caliente no brota de ella constantemente, como sucede en otras fuentes de aguas termales. El géi­ser se mantiene en calma por cierto tiempo y luego hace erupción arrojando el agua caliente al exterior.
Para que exista un géiser es necesario que haya rocas calientes próximas a la superficie de la tierra. También se necesi­ta un estrecho y retorcido conducto que llegue hasta la superficie del suelo a tra­vés de las rocas calientes.
La erupción de un géiser se produce de la siguiente manera, una vez que el agua ha llenado aquel conducto y que el agua del fondo se ha calentado mucho: si el conducto fuera ancho y recto, el agua de la superficie descendería gradualmente y haría descender el agua caliente de la misma manera. Pero como no tiene fácil escape, el agua se calienta tanto que co­mienza a hervir y a formar vapor. El vapor empuja el agua fría hacia afuera. Al salir una pequeña cantidad, la presión que ejer­cía el agua fría sobre la caliente disminu­ye. Ésta se transforma en vapor de agua y expulsa violentamente el agua.
El géiser más famoso es el Old Faithful (Viejo fiel), en los Estados Unidos. Hace erupción cada 65 minutos, más o menos, y es un hermoso espectáculo. También hay algunos géisers en Islandia y Nueva Ze­landa.