Anatole France

   En el año 1922 fue concedido el Premio Nobel de Literatura al escritor Anatole France, y en 1924 fue declarado Príncipe de las Letras. Estos honores fueron en parte debidos a su personalidad corno par­tidario de ideas sociales de paz y de pro­greso y, especialmente, en contra de la guerra. En cuanto a su fama como escri­tor, novelista y crítico de arte, ya estaba bien afirmada en todo el mundo antes de recibir la consagración oficial. Nació en París, Francia, a mediados del siglo XIX.
   Su verdadero nombre era Jacques Ana­tole Francois Thibault, pero en el mundo entero fue siempre conocido por Anatole France, seudónimo con el que ya firmaba desde sus primeras obras.
Destacan entre sus más famosas novelas: El crimen de Silvestre Bonnard, El Lirio Rojo, Los dioses tienen sed, La Isla de los Pingüinos, y otras más que fueron tra­ducidas a muchos idiomas y merecieron el aplauso universal.
   En sus obras mezclaba Anatole France la erudición histórica y las ideas filosóficas, con estilo exquisito y un ingenio irónico y amable.
   Este culto escritor fue, además, un exce­lente orador y un ardiente patriota.
   Sus discursos y conferencias, sus trabajos de crítica literaria y sus muchas y encanta­doras novelas formarían una extensa y va­riada biblioteca. France es uno de los auto­res más leídos y digno representante de la lengua francesa.