¿Quién fue el filósofo de ma­yor influencia en la filosofía moderna?

   Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los pensadores con mayor influencia en la filosofía de los siglos XIX y XX, nació en Stuttgart en 1770 y murió en Berlín, a conse­cuencia de una epidemia de cólera, en 1831. Hegel, que dedicó toda su vida a la filosofía, recibió en su ju­ventud las enseñanzas de Schelling y de los románticos alemanes, pero también en su pensamiento pueden verse las huellas de una educación humanística y teológica. De 1807 a 1809, fue redactor de un periódico de Bamberg, pero luego se dedicó a la enseñanza en la uni­versidad, obteniendo sus clases un enorme éxito.

   Después de estudiar todos los siste­mas filosóficos que habían existido hasta aquel momento, le pareció que la filosofía era un saber sin ri­gor, lleno de vaguedades y nebulo­sas, y se propuso crear un nuevo sistema riguroso y sistemático, que se aproxime a la forma de ciencia y que sea un saber efectivo, según sus palabras. El saber científico consiste en nociones que se derivan unas de otras; la filosofía, cuyo ob­jeto es el saber absoluto, debe te­ner, para Hegel, un modo parecido de llegar a este saber absoluto, pues tampoco nos es dado de una vez, sino que, como en la ciencia, es el final de un desarrollo que des­de formas inferiores se eleva hasta las superiores. La única forma de verdad que puede existir, decía He­gel, es el sistema científico de ver­dad, y el método de esta ciencia es la dialéctica. A través de estados de pensamiento, se va evolucionando en el conocimiento. El primer esta­do es la tesis, pero a ésta se opone la antítesis y ambas encuentran su unidad en la síntesis. Luego esta síntesis hará de tesis y, así, comen­zará de nuevo el proceso. Hegel aplicará sus teorías sobre el funcionamiento del conocimiento del hombre a la historia de los pue­blos. A cada forma de Estado (tesis), se ha ido oponiendo otra distinta (antítesis), para finalmente aparecer otra forma que resume las anterio­res (síntesis).

   La filosofía de Hegel levantó gran­des polémicas en Alemania y de él derivan posiciones tan opuestas co­mo el marxismo y la derecha hegeliana. A pesar de que su sistema, amplísimo y muy bien estructura­do, pretendía haber dejado todo re­suelto, frente a él se colocaron nue­vos pensadores, como Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer, cuyas filosofías giran fundamental­mente en torno al hombre y su angustia de vivir, poniendo de ma­nifiesto que los problemas del ser humano no son tan fácilmente re­solubles.