¿Qué es el materialismo?


   En filosofía designa las diferentes tendencias que sostienen que no hay más sustancia que la materia, la cual se concibe de varios modos, según la clase de ma­terialismo de que se trate, pero, en general, como un conjunto de objetos representables, móviles y que ocupan un lugar en el espacio. Augusto Comte definía el materialismo dicien­do que es "la doctrina que explica lo superior por lo inferior".
En sicología designa la doctrina que con­sidera los hechos y estados de conciencia como fenómenos fisiológicos o dependientes de és­tos. Tanto en este caso como en el anterior el materialismo excluye la dualidad y oposi­ción entre los fines del alma y los fines de la vida biológica, así como la creencia en almas individuales, separadas y susceptibles de preexistencia, supervivencia y trasmigración.
   Materialismo histórico es una expresión de Federico Engels (1820-1895) para designar la doctrina que Carlos Marx (1818-1883) expre­saba en los siguientes términos: "La estructura económica de la sociedad es la base real so­bre la que se levanta el edificio jurídico y político, y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social".
   Materialismo dialéctico es también una ex­presión de Engels. Es la visión general del mundo dentro de la cual el materialismo his­tórico es una forma particular, aplicada a la evolución social.