Historia de los explosivos

   Uno de los primeros explosi­vos fue la pólvora, y su invención produjo muchos cambios en el mundo. Desde que se usa la pólvora en las batallas, los hom­bres se han esforzado por encontrar explo­sivos cada vez más potentes para usarlos con fines bélicos.
   Pero no debemos pensar que los explo­sivos sólo se emplean en la guerra. Hay trabajos que requieren del uso de explosi­vos, tales como la minería, la construcción de túneles y el desmonte y nivelación de terrenos. Además, los motores de gasolina funcionan mediante una serie de pequeñas explosiones; el material explosivo, en este caso, es una mezcla de aire y gasolina.
   Con frecuencia, la combustión rápida produce una explosión por la fuerte ex­pansión de gases. Otras veces, se produce la explosión por la división de los elemen­tos de un cuerpo compuesto; por ejemplo, para que el yoduro de nitrógeno haga explosión es bastante el roce de una pluma.
   Como el yoduro de nitrógeno, muchos explosivos contienen este elemento. Ello se debe a que el nitrógeno no se combina fácilmente a otros elementos, y cuando forma parte de ellos, resulta un elemento "inestable" que fácilmente se escapa cau­sando una explosión.
   La dinamita, el TNT (trinitrotolueno) y la nitroglicerina son tres de los explo­sivos más conocidos y usados.