Los primeros colonos en Groenlandia


AÑO 985 DESPUÉS DE CRISTO: 1.500 colonos a bordo de 24 navios desembarcan en las costas occidentales de Groenlandia. Son los vikingos, procedentes de la península escandinava. Los conduce Eric el Rojo, el audaz navegante que, algunos años antes, había descubierto aquella inmen­sa extensión de hielos.
Son los primeros pobladores europeos que pisan esta tierra inhóspita.
Con el correr de los siglos hubo otros colonos que osaron llegar a la isla, sin que ninguno de ellos se atreviera a penetrar en el interior. Todos construyeron sus aldeas de pescadores en la costa oeste, la única acce­sible para el anclaje de los barcos. Si hoy poseemos nociones bastante precisas sobre la estructura física de casi toda Groenlandia, se lo debe­mos a los pocos que tuvieron el valor de internarse en la isla. Los prime­ros en explorarla científicamente fueron el noruego Fridiof Nansen (1861-1930) y el norteamericano Roberto Peary (1856-1920).

UN NOMBRE POCO ADECUADO
Esta isla, cubierta en casi toda su superficie por hielos, posee un nombre totalmente inadecuado, puesto que Groen­landia significa "tierra verde" ("groen", verde, y "land", tierra).
Parece que esta denominación le fue impuesta por Eric el Rojo para atraer a gran número de pobladores: una inge­niosa artimaña, sin duda. .Empero, cabe reconocer que este nombre no fue del todo injustificado. Allá por el siglo X, cuando Groenlandia fue descubierta, los glaciares de la Tie­rra eran mucho más reducidos de lo que son en la actualidad. Es factible, entonces, que por lo menos las costas australes de la isla, bañadas por la cálida corriente del Golfo, estuvie­ran tapizadas de verdes praderas.