¿Quién fue el inventor de la dinamo?


   El descubrimiento de Michael Fa­raday supone uno de los pasos más importantes que se han dado hacia la aparición de un fenómeno que ha cambiado por completo el aspecto de las ciudades y el modo de vida de los hombres en general: la electrificación.

   Faraday, químico y físico inglés na­cido en Nervington Butts en 1791, descubrió la dinamo, es decir el ge­nerador eléctrico, cuando se dio cuenta de que un imán en movi­miento, dentro de un disco de cobre, era capaz de producir electri­cidad. Hasta entonces, se sabía, después de los descubrimientos de Oersted, justamente el fenómeno contrario, es decir, que una corrien­te eléctrica genera un campo mag­nético; pero el descubrimiento de Faraday tenía mayores aplicaciones prácticas, ya que permitía producir electricidad. Actualmente, los mo­dernos generadores de las grandes centrales eléctricas conservan, fun­damentalmente, el mismo mecanis­mo de la dinamo del científico inglés.

   A partir del invento de la dinamo, Faraday hacía prácticamente cada año algún invento o descubrimien­to. Entre otros, podemos citar la electrólisis, es decir, el procedimien­to electroquímico para descom­poner las soluciones salinas. Ade­más, licuó varios gases, produjo nuevas clases de vidrio óptico y efectuó la vaporización del mercu­rio. A él se deben los términos áno­do y cátodo para designar los polos positivo y negativo, y en su honor se usan las palabras faradio y fara-day como unidades de capacidad eléctrica y de cantidad de electrici­dad, respectivamente. Entre sus principales obras se en­cuentran: Manipulación química. Investigación experimental en química y física e Investigación ex­perimental con la electricidad. Fara­day, que además escribió un intere­sante Diario, murió en 1867.