LOS MÁS GRANDIOSOS MONUMENTOS DE LA ROMA ANTIGUA


   Observemos el plano de la Roma antigua. La ciudad se extiende totalmente a la orilla izquierda del Tíber. De tal manera que el río constituía, al menos por un lado de la ciudad, una magnífica defensa natural contra eventua­les ataques. Sólo en el último período de engran­decimiento Roma rebasó el Tíber, pero el barrio transtiberino fue sólo un aledaño de la ciudad.
   Otra observación que podemos hacer sobre el plano de la ciudad es esta: Roma parece for­mada por dos ciudades, una dentro de la otra. La más antigua está cerrada dentro de las lla­madas murallas de Servio Tulio, levantadas sin embargo después de la invasión de los galos; o sea posteriores al rey de quien llevan el nombre. La más externa de las ciudades está delimitada por las murallas aurelianas. De hecho Roma, con el correr de los siglos, se fue agrandando cada vez más; en el año 271 después de Cristo, el emperador Aureliano, para defensa de la ciu­dad, levantó otra nueva línea de murallas que encerraba una superficie tan extensa casi como la de la actual Roma.


LOS MÁS GRANDIOSOS MONUMENTOS DE LA ROMA ANTIGUA


1) ARA PACIS AUGUSTAS (Altar de la paz de Augusto). Es un monumento que recuerda la
paz establecida en todo el mundo romano du­rante la época de Augusto.


2) MAUSOLEO DE AUGUSTO. Es el sepulcro de Augusto y de los principales miembros de la
familia Julia-Claudia.


3) CASTILLO SANT'ANGELO. Lo hizo levan­tar el emperador Adriano (135-139) como espléndido mausoleo para él y para sus sucesores.


4) COLUMNA DE MARCO AURELIO. Fue levantada en honor del emperador vencedor de los germanos y de los sármatas. Los episodios de tales guerras están representados en relieves que avanzan en espiral a lo largo del tronco de la columna. En su cúspide está colocada una esta­tua de San Pablo.


5) PANTEÓN. Es uno de los monumentos de la Roma antigua mejor conservados. Fue construido en el año 27 antes de Cristo por voluntad del cónsul Marcos Agripa, quien lo dedicó a los dioses tutelares de la familia Julia.
El edificio está recubierto por una cúpula que se apoya sobre muros de 6,20 m. de espesor. Completando idealmente la esfera, ésta sería tangente con la tierra (o sea que tocaría por un punto): Por lo tanto, la altura de! edificio es igual al diámetro de la cúpula (43,40 m.).


6) ESTATUA ECUESTRE DE MARCO AURELIO. Es el único ejemplar de estatua imperial ecuestre. Representa al emperador en actitud de hablar al pueblo. La estatua, de bronce, presenta restos de su antiguo dorado.


7) COLUMNA TRAJANA. Fue levantada en honor del emperador Trajano en el año 113, en memoria de sus victorias sobre los dacios. Mide casi 30 metros de altura.


8) TEATRO DE MÁRCELO. Lo hizo cons­truir Augusto, quien lo dedicó a su nieto.


9) BASÍLICA DE MAJENCIO. Es uno de los edificios más imponentes de la antigua Roma; fue comenzado en tiempos de Ma­jencia y concluido por Constantino.


10) VÍA SACRA. A sus lados se levantaban los templos más antiguos y venerados.


11) VÍA DE LOS FOROS IMPERIALES. En ella se hallaban el foro Julio o de César, los
foros de Augusto, de Vespasiana, de Nerva, y el foro de Trajano con la magnífica columna al citado emperador, en memoria de sus victorias contra los dacios.


12) COLISEO. Los más famosos gladiado­res eran aplaudidos por unos 50.000 espec­tadores que tenían cabida en el imponente Coliseo. Este anfiteatro es una de las ruinas más impresionantes del mundo. Hoy día subsiste todavía imponente y maravilloso.
Fue hecho construir por Vespasiana y con­tinuado por su hijo Tito, dos emperadores de la familia Flavia (de ahí su nombre de Anfiteatro Flavio). Fue llamado Coliseo en
el Medioevo debido a su mole "colosal".


13) TEMPLO DE VESTÁ. Templo circu­lar del más puro estilo griego.


14) ARCO DE CONSTANTINO. Se man­dó erigir para celebrar la victoria que en el año 312 tuvo Constantino sobre Majencia.


15) FORO ROMANO


16) TERMAS DE CARACALLA. Fueron las más hermosas y lujosas termas de Roma. Lo que hoy queda basta para dar una idea de su antigua grandiosidad.


17) PIRÁMIDE DE CAYO CESTIO. Es el monumental sepulcro de Cayo Cestio, pre­tor y tribuno del pueblo.


18) PUERTA DE SAN PABLO. Es la anti­gua puerta de Ostia, abierta en las mu­rallas de Marco Aurelio.