Si consiguiéramos una cura total, ¿deberíamos usarla?

Si la humanidad inventara una cura para todas las enfermedades infecciosas conocidas, ¿deberíamos utilizarla?

La respuesta podría parecernos obvia: "Sí". Sin embargo podría haber algunos posibles efectos secundarios en la evolución humana a largo plazo. A lo largo de la historia este tipo de enfermedades han jugado un papel importante en nuestro desarrollo al eliminar a las personas propensas a ciertos patógenos. Antes de que la medicina moderna estuviera disponible cientos de millones de personas murieron a causa de enfermedades que son tratables en la actualidad.

"Nuestra historia evolutiva ha sido una continua carrera de armamentos en contra de los agentes patógenos que nos aquejan", dice el profesor Vicente Racaniello. "Actualmente tenemos todas estas maneras de intervenir cuando la gente se enferma, cuando de lo contrario habría muerto y veríamos alguna selección natural (sobrevivencia) de las personas con sistemas inmunológicos más fuertes."

Peor volvamos a la pregunta: ¿Utilizaríamos una cura que nos libre de todas las enfermedades?
Independientemente de que una cura total afecte o no a la evolución humana, lo más probable es que utilizaríamos esta cura sin chistar. Cualquier hombre preferiría ver a sus propios hijos libres de dolencias, mientras que le tendría sin cuidado lo que pensarán sus descendientes dentro de 10 mil años.