La leyenda de las Amazonas

UNA ANTIGUA LEYENDA GRIEGA
El mito de las amazonas tiene en la tradición occidental un lejano antecedente que se remonta a unos 1200 años antes de Jesucristo, en los tiempos heroicos de la antigua Grecia, y que pudo influir en América.

El triunfo de las Amazonas por Claude Déruet
Creían los helenos que en tiempos muy remotos habían existido en Asia Menor, a orillas del Termodonte, pueblos de mujeres guerreras que vivían sin el concurso de los hombres. Según la leyenda, las amazonas habían intervenido en la guerra de Troya a favor de la ciudad asediada, conducidas por su reina Pentesilea, a quien Aquiles mató, no obstante estar enamorado de ella, y lloró al comprobar su notable hermosura.
También citan los griegos a las amazonas de la reina Hipólita, a quien Heracles dio muerte para quitarle el cinturón de Ares, el dios de la guerra.

Tradición tan singular ha sido recogida por Herodoto y Estrabán. Y si bien la historia moderna no le da más valor que el de una leyenda, admite que pudo tener su origen en tribus matriarcales (con predominio de la mujer) y en cultos femeninos. Lo demás lo hicieron la imaginación y el tiempo.