¿Qué es un tulipero?

Tulipero
árbol tulipero
   El tulipero es un árbol alto y esbelto, coronado por una copa cónica de follaje verde brillante, es uno de los más espléndidos de los bosques de América del Norte. En la primavera, aumenta su belleza con sus flores de color amarillo verdoso, con rayas o estrías de tintes rojos y anaranjados.
    El tulipero alcanza, a veces, una altura de 50 metros, aunque ordinariamente, no pasa de 20 ó 30. Se le reconoce fácilmente por la forma extraña de sus hojas y por su porte peculiar. Como en otros muchos árboles, las yemas se componen de hojuelas que crecen con el retoño; lo que no es co­mún es que cada par de brácteas forman una especie de envoltura oval que encierra a las hojitas más pequeñas y las protege contra los cam­bios de temperatura, hasta que tienen la fortaleza suficiente para soportarlos sin sufrir daño. Superado este momento, las brácteas se separan y las hojitas salen cuidado­samente dobladas; al desarrollarse, aparecen como hojas anchas de cuatro lóbulos, recor­tados de un modo sin­gular, por lo que en la punta, forman una es­cotadura como un ángulo entrante muy pronunciado.
   El tulipero es un árbol que nunca es abundante y rara vez se encuentran más de unos cuantos ejemplares de buen tamaño en un bosque. En el oeste de los Esta­dos Unidos, se le llama álamo a causa de la agita­ción de sus hojas y porque suministra mucha de la madera llamada impropiamente de poplar, es decir, de chopo o álamo, buena para construir los detalles interiores de las casas, ornamentaciones diversas, etc. El color de la madera del tulipero también le ha valido el nom­bre de madera blanca o leño blanco; entre los pri­mitivos colonos, se le llamó madera de canoa, porque los indios, habitualmente, usaban sus troncos ahue­cados para hacer las canoas que necesitaban.
   El nombre científico del tulipero es Liriodendron tulipifera, de la familia de las magnoliáceas; su corteza es parda, arrugada, aromática y amarga. La madera tiene un color que oscila entre el amarillo y el pardo; la madera joven es blanca, ligera, suave, de veta recta. Las hojas son alternas, simples, penninervias. Las flores tienen de cuatro a diez centíme­tros de diámetro; son solitarias, erectas, acampana­das; se abren en mayo.
   En México, crece un árbol de la misma familia del tulipero, llamado yoloxóchitl, nombre que significa flor de corazón, a causa de la forma de sus flores. De este árbol, se obtiene el aceite esencial llamado talaumina. Se le llama también laurel y tulipán, y corresponde a la especie Talauma mexicana. El llamado tulipero del Japón es el árbol de la especie Kadsura japo­nica, de cuya corteza, se obtiene un mucílago muy usado como cosmético por las mujeres de aquel país.