Grandes inventores


JUAN GUTENBERG.
Nació en Maguncia, Alemania, alrededor de 1395. Fue el primero en Oc­cidente en idear la imprenta de caracteres móviles; pronto al­canzó con ella un alto nivel de perfeccionamiento técnico. La "Biblia" por él impresa fue una obra maestra del arte tipográfi­co. Efectivamente, los caracte­res de imprenta habían sido in­ventados por el herrero chino Pi-Sheng (1041). Sin embargo, el arte tipográfico moderno tie­ne gus orígenes en la invención de Juan Gutenberg.
Murió en 1468.




LEONARDO DE VINCI.
Nació en 1452. Versado en todas las cien­cias de su tiempo, fue pintor, es­cultor, arquitecto, músico, escri­tor, poeta, matemático, anatomis­ta, botánico, ingeniero hidráuli­co, edil y mecánico naval. Proyec­tó numerosas máquinas, pero só­lo se interesó por construir al­gunas de ellas, limitándose a esbozar las restantes. Fue, en resu­men, un verdadero genio enciclopédico.
Murió en el año 1519.





DIONISIO PAPIN.
Nació en Fran­cia en 1647. Se dedicó en un principio a la medicina, pero pre­firió dedicarse al estudio de la físi­ca. Papin observó la fuerza de expansión del vapor y halló la manera de aplicarla a máquinas motrices.
Dionisio Papin murió en 1714.




JOSÉ MONTGOLFIER.
Nació en 1740 en Francia. Con su hermano Esteban estudió la posibilidad de hacer elevar en el aire un globo lleno de aire caliente. Con el apa­rato construido por ellos fue po­sible realizar, el 15 de octubre de 1783, un vuelo humano. Había na­cido la navegación aérea. También idearon, entre otros aparatos, un modelo de paracaídas.
José Montgolfier murió en 1810.




ALEJANDRO VOLTA.
Nació en Como en 1745. Es uno de los grandes físicos italianos. A Volta se le deben distintos inventos y des­cubrimientos. Fue catedrático de física en la Escuela Real de Como y el invento al cual su nombre se halla más ligado es el de la pila eléctrica.
Murió en el año 1827.




GEORGE STEPHENSON.
Nació en Inglaterra en 1781. A él se debe la construcción de las primeras líneas ferroviarias en servicio públi­co entre 1825 y 1830. Aunque no es el inventor de la máquina de vapor, Stephenson es justamente considerado "el padre del ferroca­rril". Tam­bién construyó una lámpara de seguridad para las minas.
Murió en el año 1848.




ANTONIO PACINOTTI.
Nació en 1841. Es el inventor del ani­llo electromagnético, que, en su honor, llevó el nombre de "ani­llo de Pacinotti". Utilizando es­te invento, Z. T. Gramme pudo construir la primera dinamo pa­ra la producción industrial de corriente eléctrica. Era profesor en Pisa.
Murió en 1912.