¿Cuándo nació el ferrocarril?


El nacimiento de los ferrocarriles como los conocemos hoy se remonta a 1825. En ese mismo año, George Stephenson construyó el primer ferrocarril abierto al público, la línea de Stockton a Darlington, en el norte de Inglaterra. Stephenson también construyó las locomotoras de vapor que funcionaban sobre él, comenzando una revolución en el transporte que se extendió como reguero de pólvora por todo el mundo.

Adiós a vapor
La era del vapor en los ferrocarriles se prolongó en la mayoría de los países hasta la década de 1950. Desde entonces locomotoras de vapor han sido sustituidas por locomotoras diesel y eléctricas. Las locomotoras de vapor eran máquinas magníficas y emocionantes de ver. Pero eran ineficientes, sucias y ruidosas.
Las modernas locomotoras diesel y eléctricas, por el contrario, son eficientes, limpias y tranquilas. También puede acelerar más rápido y tiene una velocidad máxima superior.
Actualmente, los trenes de alta velocidad eléctricos como el TGV (Tren A Grand Vitesse) francés y el Shinkansen en Japón, corren sobre rieles especialmente construidos.