¿Quién fue Orlandus Lassus?


   Orlandus Lassus (1532-1594), también conocido como Orlando di Lasso y Roland de Lassus, fue uno de los más grandes compositores flamencos del Renacimiento y el más importante representante de la escuela coral flamenca. Los miembros de esta escuela de música compusieron música polifónica altamente desarrollada, o música en el que dos o más melodías independientes se tocan al mismo tiempo. La obra más famosa de Lassus son sus Siete Salmos Penitenciales, un grupo de motetes, que ilustran su técnica calificada y fuerza dramática.
   Un compositor versátil, Orlandus Lassus escribió muchas obras seculares, además de música religiosa. Es especialmente conocido por sus canciones. Muchas de ellas se inspiraron en los versos de poetas renacentistas famosos, como Petrarca, Ariosto, y Ronsard.
   De joven, Lassus estudió en Milán y Roma, donde trabajó como maestro de coro en la iglesia de San Juan de Letrán. Después de la publicación de sus obras por primera vez en 1555, la reputación de Lassus se extendió por toda Europa. En 1556 aceptó un puesto como músico de la corte con el Duque Alberto V de Baviera en Munich, donde permaneció durante 38 años. La mayoría de sus más de 2.000 obras fueron compuestas en Munich.
   Orlandus Lassus fue nombrado caballero por el emperador Maximiliano II y fue recibido en la Orden Papal de la Espuela de Oro por el Papa Gregorio XIII.