¿Qué función tienen los huesos en el cuerpo?

9 de diciembre de 2011

   Nuestro cuerpo posee una gran cantidad de huesos que forman la estructura del esqueleto. Son fuertes y resistentes, pero también se pueden doblar ligeramente para evitar romperse con facilidad. El esqueleto mantiene erguido el cuerpo humano y le da su forma. Sin él, seríamos como un muñeco de trapo.
Algunos huesos protegen las partes más suaves y delicadas del cuerpo. La espina dorsal, o columna vertebral, resguarda los nervios más importantes. El cráneo protege el cerebro, y las costillas protegen el corazón y los pulmones.
   Los huesos también nos ayudan a mover. Como no pueden doblarse demasiado, el cuerpo tiene articulaciones en donde necesita doblar y girar. Hay articulaciones en las rodillas, tobillos, hombros y codos. Las articulaciones de las rodillas y los codos funcionan como las bisagras en una puerta para que podamos doblar las piernas y los brazos.
   En una articulación coinciden dos huesos que se mantienen unidos a través de unas fuertes bandas elásticas, llamadas ligamentos. El extremo de cada hueso está recubierto de cartílagos resistentes, similares a unos cojines que impiden que los huesos se golpeen entre sí o se desgasten. Las articulaciones se mantienen lubricadas gracias a un fluido llamado sinovia.
   El esqueleto da una sólida estructura a nuestro cuerpo. Los huesos nos mantienen erguidos, como andamios en un edificio. También impiden que los órganos delicados se lesionen. Las articulaciones de los huesos y los músculos que se adhieren a ellas permiten que nos podamos mover libremente.


esqueleto humano

 
 
 

Seguidores

sitemeter

About Me

Mi foto
Heinrich Fl.
Ver todo mi perfil

Índice

¿Sabías que..?


LA ENERGÍA DEL SOL
El Sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde el inicio de la historia.

--------------

DOS PIES IZQUIERDOS
Aunque parezca increíble, antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales, lo cual debía ser bastante incómodo.