¿Cómo se formaron los minerales?

Se cree que la Tierra fue en sus principios, una masa de gases calientes. Al enfriarse, se formó en su exterior una cor­teza. Pero debajo de esa corteza había roca candente, semilíquida que tardó más en enfriarse. Esa roca líquida y calientísima, llamada magma, hervía en las entrañas de la Tierra.

A veces producía tremenda presión. Entonces, en algún lugar del mundo, hallaba un resquicio, o algún lugar débil de la corteza. Con un ruido estruendoso salía a la superficie, ele­vándose varios centenares de metros y formando así un volcán.

En el transcurso del tiempo, los primeros volcanes se en­friaron. Gran parte de la lava que había salido de las entrañas de la Tierra se solidificó en las grietas por las que había esca­pado. A veces, esas vías de escape se taparon con magma que contenía metales. Ahora, millones de años después, el magma sólido en las grietas de la Tierra es una veta de mineral.

El mineral de hierro de la región del Lago Superior se formó de una manera distinta. Hace millones de años, esa re­gión estaba cubierta por el mar. En el fondo del océano que­daron partículas de hierro procedentes de la corteza terrestre. Varias eras después, grandes terremotos hicieron que el suelo se desplazara y se agrietara. El agua del mar, al pasar por esas capas, modificó la composición química del fondo del mar, dejando grandes depósitos de óxido de hierro concentrado.

El carbón se forma de la descomposición de troncos de árbol y hojas de eras prehistóricas. Esa vegetación estuvo cu­bierta de cieno o arena y comprimida durante millones de años. Se necesitan unos 20 metros cúbicos de árboles y hojas podridas, para producir un metro cúbico de carbón.

La formación de los minerales y del carbón fue simple­mente un acontecimiento minúsculo en la formación de la Tie­rra. Sin embargo, considerado ese acontecimiento en la época presente, de metales y minerales, adquiere tremenda impor­tancia.