¿Las personas son atraídas por personas que se parezcan a ellas?

   Sí, dice Linda Roberts, profesora de desarrollo humano y estudios familiares en la Universidad de Wisconsin-Madison.
   Roberts, quien estudia la familia, dice que la evidencia apoya esta sabiduría popular. La gente es generalmente atraída por otra gente de clase social, edad y etnia similares. Para ilustrar este punto en su clase sobre relaciones de pareja, ella elige a un alumno que se encuentra en una relación a largo plazo y pretende averiguar las características de la pareja, basando sus conjeturas sobre las características del propio estudiante.
   "Puedo acertar con algún grado de certeza", dice. "No es perfecto, pero los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos cuando buscan aparearse".
   La tesis de "atracción entre iguales" se reafirma en ciertas preferencias al momento de elegir pareja, añade Roberts.
   "La gente elige compañeros que tienen la misma longitud en el lóbulo de la oreja o anchura de nariz. Parece que es inconsciente, pero la verdad es que tenemos una propensión a elegir las personas que se parecen a nosotros mismos. "
   Los hombres y las mujeres tienden a elegir parejas con el mismo nivel general de atractivo, añade Roberts. Estadísticamente, alguien de belleza despampanante elige a alguien despampanante, y la gente regular tiende a elegir el centro del espectro. "Obviamente hay una gran cantidad de excepciones, pero esta es la tendencia", dice.
   Finalmente, los investigadores han "demostrado" otra poca de sabiduría popular: la gente se parece a sus perros. O por lo menos, en un experimento con base únicamente en retratos, los participantes pudieron acertar qué perros correspondían a sus respectivos dueños, mejor de lo que el azar podría predecir.