Ataques de pánico: una señal de alerta

Los síntomas de un ataque de pánico (dolor, an­siedad, falta de aire y miedo) pueden parecerse a los de un infarto; de hecho, algunos médicos los vinculan. En un estudio con 3,369 mujeres pos-menopáusicas saludables, las que sufrieron un ataque de pánico en los seis meses previos eran cuatro veces más propensas que las demás a su­frir un infarto en los cinco años posteriores.
¿Por qué? Los efectos biológicos de la ansiedad podrían alterar el ritmo cardiaco o el flujo sanguí­neo, o tal vez los ataques sean una señal de un mal cardiaco subyacente, dice el doctor Jordán Smoller, coordinador del estudio. Si teme que su ansie­dad se deba a algo semejante es mejor acudir de inmediato con el médico.
Los infartos se presentan de distinta forma en hombres y mujeres, dice la doctora Nieca Goldberg, directora médica del Programa del Corazón de la Mujer de la Universidad de Nueva York. En general, los hombres sufren dolor de pecho, pero los síntomas de las mujeres pueden ser más suti­les: molestia en el pecho, falta de aire, fatiga ex­trema, sudoración abundante y presión en el bajo pecho similar a la acidez o la indigestión.