Algo sobre los fósforos

Los fósforos (cerillas, cerillos) han sido conocidos desde hace siglos, pero los tipos más tempranos eran generalmente poco prácticos y costosos. Con demasiada frecuencia, estaban fabricados de materiales tóxicos o despedían gases nocivos. Los fósforos actuales son fáciles de usar, funcionan bien en la mayoría de condiciones, son baratos y razonablemente seguros. La precaución en el uso y almacenamiento de los cerillos pueden prevenir muchos incendios graves. Los más comunes de las variedades de fósforos son los integrales y los fósforos de seguridad.
Los fósforos integrales están hechas de tablillas de madera tratada con parafina para una mejor combustión. La cabeza está hecha de dos partes, la punta blanca y la base bulbosa roja, azul o negra. La punta está hecha de un compuesto de fósforo que se enciende a una temperatura relativamente baja generada por fricción. El fuego enciende la base, que no se puede encender por sí misma. Esta proporciona el calor suficiente para encender la capa de parafina y, posteriormente, la madera.

Los fósforos de seguridad que vienen en cajitas sólo encienden al frotarlos contra su propio rascador, que es donde en realidad se encuentra el fósforo. Se evita así el peligro de ignición espontánea por frotamiento entre los propios cerillos dentro de su caja.



CURIOSIDADES SOBRE LOS FÓSFOROS

1 .- Los precursores del fósforo eran unos palitos de madera de pino impregnados de azufre y que fueron inventados en China en el año 577.

2 .- Los fósforos aparecieron en Europa alrededor de 1530. Sin embargo, el primer fósforo moderno, que se encendía por sí mismo fue inventado en 1805.

3 .- El primer "fósforo de fricción" fue inventado por el químico Inglés John Walker en 1826.

4 .- En los Países Bajos, Bélgica y otros lugares, los fósforos integrales son llamados luciferes.

5 .- El vástago puede ser de madera, papel o papel con cera; estos últimos son los que merecen propiamente el nombre de cerilla.