Maravillas de la antigua Roma

La Vía Apia, que se empezó a construir alrededor de 312 a. C., es la más conocida de las antiguas carreteras pavimentadas de Roma. Desde la Ciudad Eterna, la Via Apia, subía las colinas del extremo sur de Italia a los puertos de Nápoles, Bari, Taranto, Brindisi y Reggio. Incluyendo los ramales, tenía más de 560 kilómetros de largo y un promedio de 6 metros de ancho. Una base de bloques de piedra unidas con cemento hacía que siempre tuviera un buen drenaje. La superficie puede haber sido en un inicio sólo de grava, pero los bloques de lava se añadieron más tarde para una cubierta más duradera.



Acueductos romanos. Muchas ciudades antiguas se hicieron tan grandes que los pozos y ríos adyacentes ya no podían suministrarles agua potable suficiente. Tanto los griegos y los romanos construyeron acueductos para llevar agua de los embalses de montañas distantes a sus grandes ciudades. Los acueductos consistían de tuberías subterráneas o túneles de roca, y de las secciones más impresionantes, arcos de piedra y cemento que llevaban el agua en los canales aéreos. Pont du Gard en Francia es un ejemplo bien preservado de un acueducto romano.


El Circo Máximo de Roma, comenzó en el siglo 3 a. C., fue la primera y más grande de las estructuras romanas construidas para disfrutar las carreras de carros. Con los años el Circo Máximo, pasó de una depresión natural cerca de la colina Palatina a un edificio de piedra en forma de U coronado con hileras de asientos para más de 250.000 espectadores. Los asientos de madera y los espacios de pie para las masas eran gratis, los dignatarios ocupaban los asientos de mármol en la primera fila. Tres arcadas, una encima de la otra, proveían de espacio para la gente que vendía alimentos, bebidas y otros servicios.


El Coliseo de Roma fue inaugurado por el emperador Tito en el año 80. En el primer día 5.000 animales fueron muertos. Barras de metal y altas paredes protegían al público de los animales salvajes en la arena en forma de elipse. Las multitudes aplaudían rabiosamente mientras los gladiadores luchaban contra leones, tigres y ellos mismos. Había 80 entradas al más grande de todos los anfiteatros romanos. El primer piso de la pared exterior del Coliseo tenía columnas de orden dórico, de jónico el segundo y el tercer piso de orden corinto. Pequeñas ventanas y escudos de bronce adornaban la fachada del cuarto piso.