¿El ecuador es siempre cálido?

El ecuador es un círculo imaginario alrededor de la Tierra, a una distancia igual desde el Polo Norte y el Polo Sur.

Dado que el clima es más caliente a medida que uno se aleja de las regiones polares hacia el ecuador, se podría pensar que el ecuador es el lugar más cálido en la Tierra. ¡Pero hay algunos lugares en el ecuador, donde el clima es muy fresco!

La ciudad de Singapur en el Lejano Oriente, que está muy cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo, con temperaturas durante todo el año de unos 27 grados C. Pero Nairobi, la capital de Kenya, en África, que se encuentra aún más cerca del ecuador que Singapur, y sin embargo tiene una temperatura media en los 15 grados C. Y Quito, la capital de Ecuador en América del Sur, se encuentra casi directamente sobre el ecuador, sin embargo, tiene un clima templado, primaveral, con temperaturas que en ocasiones pueden llegar a bajo cero.

¿Cómo puede ser esto? La altitud tiene tanto que ver con el clima de una ciudad como su ubicación. Nairobi está a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Y Quito, que se encuentra en la Cordillera de los Andes, está a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Es por eso que esta ciudad tiene un clima ecuatorial más frío que el de muchas ciudades estadounidenses.

No hay estaciones en el ecuador. Las temperaturas son más o menos igual durante todo el año!