Curiosidades del granate mandarino
- El granate mandarino es considerado como una piedra semipreciosa. Aunque en cantidades limitadas en la naturaleza, algunas piedras de buen tamaño están disponibles.
- El granate mandarino se conoce también como espesartina, por la ciudad de Spesart en Baviera, donde fue encontrado por primera vez.
- La espesartina es una joya brillante que tiene un índice de refracción más alto que el zafiro. De hecho, sólo el circón, la titanita, y el diamante son más altos en la escala de índice de refracción.
- Se le llama así porque su color anaranjado evoca el del vestido de los funcionarios de la China antigua.
- La dureza del granate mandarino es de 7 a 7 ½ en la escala de Mohs.
- Era virtualmente desconocido en grandes tamaños hasta principios de los años noventa, cuando un importante yacimiento fue descubierto en Namibia.
- El granate fue utilizado en Asia y en el suroeste de Estados Unidos como balas de fusil, pues tenía la reputación de aumentar la ferocidad de las heridas infligidas.
- El granate se conoce desde hace miles de años antes de nuestra era. Lo encontramos en los escritos bíblicos bajo el nombre de "carbunculus" o carbunclo. En los tiempos de Plinio, todas las gemas brillantes de tonos rojizos se nombraban así.
- Como amuleto, era preciado por los viajeros por su protección de la salud, del honor y se creía que aliviaba a su propietario de muchos males, así como lo protegía de diversos peligros que podía encontrar a lo largo del viaje.
- Se creía que el granate tenía grandes virtudes curativas. En polvo, era utilizado como cataplasma para reducir la fiebre.
- El granate es la piedra de enero, del signo de Acuario (21 enero-18 febrero), y el regalo tradicional para una pareja en su 2º aniversario de bodas.