¿Podríamos vivir sin nuestros riñones?

Los riñones son dos órganos de color marrón rojizo, que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, cerca de la cintura. Estos órganos del tamaño de un puño se encuentran entre los más importantes en nuestro cuerpo.

La función más importante de los riñones es la producción de orina, la cual transporta los materiales de desecho del cuerpo. Es igual de importante que el cuerpo sea capaz de deshacerse de lo que no necesita como de allegarse de aquello que requiere para nutrirse, ya que si los residuos tóxicos se acumulan en el cuerpo, pueden causarnos la muerte.

Los riñones, al mismo tiempo, ayudan a controlar la producción de glóbulos rojos y mantener la presión sanguínea del cuerpo.

Una persona puede vivir con un solo riñón funcionando si el otro está enfermo o ha sido eliminado. Pero nadie puede vivir sin los dos riñones, a menos que se someta a tratamientos rutinarios en una máquina especial, llamado máquina de diálisis. Esta máquina está conectada al cuerpo, y limpia la sangre eliminando los residuos o toxinas acumuladas en ella, el cual es el trabajo que los riñones suelen hacer.

Si uno de los dos riñones de una persona es retirado o se enferma, el otro puede adaptarse lo suficiente para llevar a cabo el trabajo de los dos órganos y permitir que una persona lleve una vida normal.

Dos riñones normales contienen 2 millones de filtros sanguíneos diminutos ¡que filtran más de 180 litros de sangre todos los días!