¿por qué la costumbre de besarse bajo un muérdago?

El muérdago es a veces conocido como la "planta vampiro", porque se adhiere a otras plantas y chupa su savia para alimentarse.

El muérdago era sagrado para algunas antiguas sectas religiosas y se utilizaba para hacer una bebida curativa. Los druidas, sacerdotes celtas que vivían en partes de la antigua Europa, pudieron haber inventado la costumbre de besarse bajo una rama de muérdago.

Sin embargo, esta costumbre tiene otra explicación, que se encuentra en las leyendas de la gente nórdica que vivía en Noruega, partes de Suecia y las Islas Británicas. Baldr, el dios de la luz y la paz, rogó a su madre, Frigg, diosa del amor y el matrimonio, a decirles a todos los seres vivos que no dañaran su vida. Ella lo hizo, pero se le olvidó decirle al muérdago. Loki, dios del fuego y la malicia, mató a Baldr con una flecha hecha de una planta de muérdago.

La diosa Frigg declaró que el muérdago no volvería a ser utilizado para fabricar un arma. En su lugar, ella besaría a todos los que estuvieran bajo una ramita de la planta. Sus lágrimas, derramadas por la pérdida de Baldr, se convirtirían en las bayas blancas del muérdago.

Actualmente, según la tradición, cuando un hombre y mujer se encuentran bajo un muérdago están obligados a besarse.

.