¿De dónde vienen las naranjas?

Nos podemos considerar mucho más afortunados que la gente del antiguo Egipto, de Grecia y de Roma. Hoy en día podemos disfrutar de un delicioso vaso de jugo de naranja por la mañana - mientras que en los tiempos antiguos no había ni una sola naranja en toda Europa o África.

La naranja tiene su origen en China, donde ya se comía antes del año 2000 antes de Cristo. Los comerciantes árabes llevaron la naranja a la India y al Cercano Oriente antes del siglo noveno, y los musulmanes solían cultivar la fruta en las tierras que conquistaban, entre ellas España, Sicilia, y el norte de África. Los Cruzados trajeron la naranja desde Palestina a Francia, y a finales de la Edad Media la fruta ya era bien conocida por todo el Mediterráneo.

La fruta que se cultivaba en ese tiempo no era la naranja dulce que comemos hoy en día. Era la llamada naranja agria, la cual era más pequeña y menos redondeada que la naranja dulce, con menos jugo, menos azúcar, y un característico sabor agrio. Hoy en día, este tipo de naranja se cultiva principalmente en España, y se utiliza para mermeladas y algunas bebidas.

La naranja dulce apareció en Italia en los siglos XV y XVI, tal vez llevada allí por los comerciantes italianos o portugueses desde Oriente. Durante el siglo XVI, los españoles llevaron la fruta al Nuevo Mundo y a la Florida. Hoy en día, Brasil y Estados Unidos son los mayores productores mundiales de naranjas.

¡La mayor naranja registrada llegó a pesar más de 1,8 kilos!

.