¿Cuál canal une dos oceános?

Aunque el canal de Suez en Egipto sea el canal más largo del mundo, cubriendo una distancia de aproximadamente 160 kilómetros, el canal con mayor tráfico del mundo y el único que conecta dos océanos (el Atlántico y el Pacífico) es el Canal de Panamá. En algunos años, más de 14.000 naves pasan a través de este canal.

En 1881, una compañía francesa comenzó a construir el canal en la nación centroamericana de Panamá, pero desistieron después de ocho años, cuando 20.000 trabajadores murieron de malaria en esa región infestada de mosquitos.

Entonces, en 1907, una compañía estadounidense asumió el trabajo de construir el canal (después de combatir los mosquitos y la malaria). Los trabajadores despejaron el camino a través de densas selvas y allanaron colinas para construir un lago artificial y esclusas enormes para levantar y para bajar las naves. ¡Unas 10 mil millones toneladas de tierra fueron excavadas antes de que el canal fuera acabado en 1914!

Por extraño que parezca, un barco que viaja del Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del Canal de Panamá viaja en realidad al este. Debido a la forma curvada de Panamá, el extremo atlántico del canal está a más de 40 kilómetros al oeste del extremo pacífico.

.