¿Por qué los osos hibernan?

10 de mayo de 2009

oso hibernandoEs sabido que la temporada de invierno introduce muchos cambios en el modo que los animales viven y sobreviven, como es el caso de la migración de ballenas, focas, tortugas, anguilas, cangrejos, peces, mariposas, etc. La hibernación es un término muy usado cuando se refiere a animales durante el invierno. Básicamente, los animales hibernan en orden de escapar de la crudeza del tiempo y de la falta de alimento en estos meses. Ellos lo usan como un medio para preservar la energía y el calor de su cuerpo, el cual es asistido naturalmente por su propio sistema corporal.

La verdadera hibernación es un estado de inactividad o sueño profundo, al cual algunos animales entran durante la temporada de invierno. El cuerpo del animal pasa a través de un número de cambios, como es que la temperatura corporal disminuye más de lo normal y las palpitaciones del corazón y la respiración aminoran dramáticamente. Contrario a lo que se piensa, los osos no experimentan una verdadera hebernación, sino que entran en un estado de letargo invernal, en el cual su temperatura corporal se mantiene normal.

Los osos entran a este letargo invernal gradualmente, proceso que sigue sino son molestados; incluso ya dormidos es muy fácil despertarlos. Esto contrasta con los animales que hibernan de verdad, los cuales son muy difíciles de despertar y que se duermen rápidamente. Antes de entrar a su refugio para resguardarse del invierno, los osos deben ganar peso considerablemente. La grasa acumulada es la única fuente que energiza su actividad metabólica, proveyendo los fluidos que necesita.

El propósito primordial de la hibernación es, dicho de manera coloquial, brincarse la temporada invernal, durante la cual la comida escasea. Así, en orden de conservar energía, los osos no comen, defecan u orinan durante su letargo de invierno. Sin embargo, cuando los osos salen de su letargo, ellos son mucho más delgados que cuando entraron. Los osos pierden alrededor de un 22% de su fuerza muscular durante los 3 a 4 meses sin comida que pasan en hibernación.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sabías que...?

¿Sabías que tu olor corporal, ya sea el olor de nuestro aliento, sudor u orina puede revelar si padecemos alguna enfermedad?
El aliento de un diabético por ejemplo tiene un olor parecido a la acetona (quitaesmalte). Aunque si huele más a pescado crudo podría ser que se padece insuficiencia hepática.
 
 
 

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?
Un balance entre los beneficios y daños de las bebidas alcohólicas

Entradas populares

sitemeter

Índice