Curiosidades sobre el ‘‘Che’’ Guevara - Cosas que no sabías del Che Guevara


Ernesto "Che" Guevara tenía ascendencia irlandesa por parte de su padre.

Esta es una de esas curiosidades que te sorprenderá: Al Che Guevara le apodaban 'chancho' de muy joven debido a sus esporádicas visitas a la regadera. También era muy conocida su costumbre de ponerse una camisa limpia cada semana.

El Che Guevara gustaba de jugar ajedrez y leer poesía con fervor. En la escuela las materias favoritas para él eran matemáticas e ingeniería.

Cuando el Che nació, su padre, Ernesto Guevara Lynch, dijo: "la primera cosa a notar es que en las venas de mi hijo corre la sangre de los rebeldes irlandeses".

El Che Guevara era médico de profesión.

Esta es una de las curiosidades que tal vez quieras saber: En 1964, el Che Guevara viajó al edificio de Las Naciones Unidas en Nueva York, para condenar la política racial de los Estados Unidos.

El Che Guevara tuvo 5 hijos, una hija con su primera esposa, Hilda Gadea, y los otros cuatro hijos con su segunda esposa, la revolucionaria Aleida March.

Después de su ejecución en Bolivia, un doctor amputó la manos del Che, las cuales fueron enviadas a Buenos Aires para que fuesen identificadas sus huellas dactilares.

La famosa fotografía del Che Guevara, que se ha convertido en un ícono mundial, fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda.

Una de las curiosidades que te harán pensar: En Bolivia, algunos pueblos consideran al Che Guevara como ‘‘San Ernesto’’, a quien se venera como un santo. Una práctica que obviamente no aprueba la iglesia católica.





ALGUNAS FRASES DEL CHE GUEVARA

"Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."

"Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."

"En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." Carta de despedida a sus hijos.

"...si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.."