Un OVNI en el cielo de Texas

Un video de Jaime Maussan que muestra a un OVNI bastante definido se puede ver en internet.

La filmación, que fue subida a YouTube hace poco más de dos semanas, muestra con extrema claridad una nave en forma de platillo moverse en el cielo cerca de la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo con el vídeo original el objeto fue observado por dos testigos que describieron que experimentaron una extraña sensación de vibración en el aire a su alrededor, cuando el objeto pasó por encima de ellos.

No cabe duda que el objeto es impresionante, sin embargo, desde una perspectiva técnica el video es casi seguro que sea un engaño creado ya sea usando gráficos por computadora o con algún pequeño modelo.

El origen de la fotografía a color


   En 1869, con escasos meses de diferencia, la Sociedad Francesa de Fotografía recibía dos soluciones al problema de la fotografía en colores por método directo. Una estaba firmada por un poeta, Charles Cros, autor del Coffret de Santa/; la otra, por un físico, Ducos du Hauron. Ambos habían partido del hecho de que todos los colores naturales pueden obtenerse mediante la mezcla, en proporciones adecuadas, de tres colores elementales: el azul, el amarillo y el rojo, que pueden denominarse por ello fundamentales. Su procedimiento consistía en obtener tres clisés del mismo objeto, de forma que el primero fuera impresionado por todos los colores, excepto el azul; el segundo por todos los colores, excepto el amarillo, y el tercero por todos los colores, excepto el rojo. De estos clisés se tiraban tres pruebas, que se coloreaban con tinta grasa, el primero de azul, el segundo de amarillo y el tercero de rojo. La superposición de las tres imágenes daba una imagen policroma que reproducía los colores del original aproximadamente.
   Basándose en este principio de la tricromía, Louis Lumiere realizó la placa autocroma, que permitía suprimir los filtros. La placa sensible, constelada de minúsculos granos de fécula de patata (de 8 000 a 9 000 por mm²), coloreados de violeta, verde o rojo, constituía por si misma un filtro tricromo.
   La técnica de la placa autocroma ha sido reemplazada por otros procedimientos.

¿Qué es el Haikai?

   El pueblo japonés ha demostrado una predilección muy acentuada por todo lo sutil, leve y armonioso. Esta característica se ha puesto de manifiesto en todas sus creaciones artísticas. Piénsese, por ejemplo, en los exquisitos haikais o haikú, la fórmula mas popular de la poesía nipona: una breve estrofa de 17 sílabas, repartidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas. Este genero poético nació durante la época de los Tokugawa, en el siglo XVI, y en un principio constituyó sobre todo un juego ingenioso y cómico de palabras, una adivinanza pletórica de color y poesía.
   Matsuo Basho (1644-1694), el más famoso poeta japonés, sabía expresar todo un mundo de sensaciones y pensamientos en la brevedad del haikai. Muerto Basho, sus discípulos siguieron su sabia técnica del haikai. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, el haikai recibe otro impulso debido al poeta y pintor Yosa Buson (1716-1783), el cual nos ha dejado numerosas composiciones menos profundas que las de Basho, pero quizá más técnicas. He aquí algunos haikais, pertenecientes a distintos autores:

Si se aplicase
un mango a la luna,
¡qué hermoso abanico!

¿Una flor caída
que retorna a la rama?
¡Una mariposa!

Un grano de arena 
en la concha: 
playa dorada.

La hora en que el canto de las cigarras es tan fuerte 
que las ramas de bambú tiemblan.


   En la literatura japonesa recibe el nombre de haikai la estrofa más popular de la poesía de este país: consta de 17 sílabas distribuidas en versos de 5, 7 y 5 sílabas. Su cultivador mas famoso fue Matsuo Basho (1644-1694), el más célebre poeta japonés.
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