¿Quién fue Gustav Flaubert?

Gustave Flaubert (1821-1880) fue un escritor y novelista francés nacido cerca de Rouen. Hijo de un próspero cirujano, Flaubert fue educado localmente en Rouen y luego enviado a París para estudiar derecho. Sus estudios, que prosiguió con un ligero entusiasmo, terminaron con un ataque de una peculiar enfermedad nerviosa que le acompañaría durante el resto de su vida. La delicada condición de su salud determinó en gran medida el curso general de su carrera. A la muerte de su padre en 1846, Flaubert regresó a la propiedad familiar cerca de Rouen, y con la excepción de viajes ocasionales al extranjero, permaneció allí hasta su muerte. Aunque Flaubert nunca se casó, desarrolló fuertes lazos con varias mujeres, entre ellas George Sand (seudónimo de Amadine Aurore Lucie). Entre sus muchos amigos figuran los escritores Emile Zola, Guy de Maupassant, Victor Hugo, Ivan Turgenev y Alphonse Daudet. Sus últimos años se vieron amargados por la preocupación por el curso de la guerra franco-prusiana, los reveses financieros personales y la muerte de su madre, así como por su salud en constante declive.

Aunque Flaubert fue fuertemente influenciado por los escritos románticos de Hugo y Balzac a principios de su carrera, su estilo literario cambió hasta el punto de que pronto fue reconocido como el maestro del naturalismo en la ficción francesa. En muchos aspectos, sin embargo, siguió siendo un romántico. Escribir era difícil para Flaubert. Debido a esto y al hecho de que era un perfeccionista, que se esforzaba constantemente por lo que él llamaba le mot juste (francés, la expresión exacta), produjo relativamente poco.

Con Madame Bovary, su primera novela publicada y generalmente considerada su obra maestra, Flaubert se estableció entre los grandes novelistas del siglo XIX. La siguiente obra importante de Flaubert fue Salammbo, una novela inspirada en un viaje al sitio de la antigua Cartago. En 1869 apareció La educación sentimental (que Flaubert consideraba su obra maestra) y en 1874, La tentación de San Antonio. Ambos trabajos habían sido publicados en parte muchos años antes, pero habían sido reescritos varias veces antes de ser publicados en su forma final. Tres Historias (1877) fue la última de las obras de Flaubert que apareció durante su vida. Las publicaciones póstumas incluyeron dos obras de teatro, la novela satírica Bouvard y Pécuchet (inacabada), y diversos ensayos, recuerdos de viajes y correspondencia.

.