¿Qué son los circos de pulgas?

Un circo de pulgas es una exhibición en la que estos insectos aparentemente se dedican a mover pequeños objetos, tocar instrumentos musicales, bailar, batirse en duelo y cosas por el estilo. Las pulgas no están realmente entrenadas para hacer estas cosas, pero sus movimientos naturales pueden ser obstruidos de maneras tan ingeniosas que parecen empujar, jalar o cargar objetos cuando simplemente están tratando de liberarse o de agarrar algo.

El entrenador suele escoger pulgas hembras para su circo, ya que son más grandes, fuertes y ágiles que los machos. Las pulgas pueden saltar muchas veces su propia longitud y tirar de objetos que pesan 1.200 veces su propio peso.

Para proporcionar un lugar de anclaje para los objetos, el entrenador de las pulgas ata una fibra de seda muy fina alrededor del cuerpo de la pulga y la anuda en su lomo. Luego ata un pequeño carro o carretilla (atada a un minúsculo poste) al cordón de seda; la pulga, al tratar de librarse de su carga, la moverá de un lado a otro. Dos pulgas atadas juntas, pero sin tocarse del todo, parecerán como si estuvieran bailando el vals en sus esfuerzos por alejarse.

Las pulgas también pueden ser suspendidas en el aire simplemente atando un alambre fino al cordón de seda que rodea su cuerpo. Luego, si son agitadas, intentarán agarrar algo; y los objetos en miniatura que han sido adheridos a sus patas delanteras, como una espada o un palo de conductor, comenzarán a moverse.

Los circos de pulgas son numerosos en Europa, donde se encuentran entre las atracciones de ferias, parques de atracciones y grandes festivales. En los Estados Unidos son menos comunes. Los circos de pulgas funcionan tanto en tiendas de campaña como en espectáculos laterales frente a las tiendas en las grandes ciudades o en los complejos turísticos. En cualquier caso, los clientes compran las entradas, entran en la zona del espectáculo y se paran alrededor de una pequeña mesa donde el operador hace que las pulgas hagan su actuación.


----------------------------------