¿Qué causa el bruxismo (rechinar los dientes)?

No existe una causa definitiva del bruxismo. Existen muchas teorías sobre los posibles vínculos con el bruxismo y, de hecho, puede haber diferentes causas para diferentes personas. Es en su mayor parte un hábito inconsciente y puede ocurrir en jóvenes y ancianos. A veces es hereditario, así que puede haber un componente genético. Hay ciertos patrones de mordeduras (especialmente interferencias de mordeduras) que parecen ser más frecuentes en los bruxistas, pero también hay personas con mordeduras perfectas que muelen como locas. Parece que se intensifica durante los eventos estresantes de la vida. Algunas personas no rechinan, sólo aprietan los dientes muy fuerte.

Algunos signos comunes de bruxismo/rechinido dental son: Crecimiento óseo llamado tori alrededor de las raíces de los dientes, especialmente dentro de la mandíbula inferior y en el centro del paladar. Muescas o exposición de la raíz en la línea de la encía. Aplanamiento de las cúspides de los dientes. Aumento de la sensibilidad. Aumento de la movilidad en los dientes (de lado a lado) Tensión muscular/fatiga o dolor. Dolor en la articulación de la mandíbula. Dolores de cabeza, especialmente a primera hora de la mañana.

No hay una forma definitiva de detenerse. Tiende a ser cíclico y tiene chorros de intensidad variable. Algunas personas han tenido un éxito moderado con el hipnotismo para eliminar el rechinido. Es importante usar un protector nocturno hecho y ajustado por un dentista porque las soluciones de venta libre pueden causar más daño que bien, como alterar la mordida, la erección excesiva de los dientes o un trauma. Anecdóticamente, parece que se ha vuelto más común en los últimos 5-10 años, pero eso tal vez porque la gente está manteniendo sus dientes por más tiempo.

.