¿Qué es el sentido kinestésico?

El sentido kinestésico más comúnmente conocido como sentido muscular o propiocepción. Es la sensación automática que tiene un ser vivo la que le indica la posición de ciertas partes de su cuerpo o le permite adivinar cuánto esfuerzo debe hacer para mover o levantar un objeto.

Todo ser humano posee este sentido en diferentes grados. Sin él, siempre tendría que usar sus ojos antes de moverse. Por ejemplo, para mover la pierna una persona no necesita mirar su pierna, pero si le faltara este sentido kinestésico, tendría que mirar cualquier parte del cuerpo antes de moverla.

Hay pequeños nervios sensoriales que van desde el tejido muscular, los tendones o las articulaciones hasta el cerebro y actúan automáticamente sin forzar a uno a pensar específicamente en cada movimiento que pueda hacer. Este sentido también le dice a la persona el estado de tensión en el músculo, y ayuda a la persona a controlar sus movimientos o a mantenerlos.

Si uno tuviera una cantidad deficiente de estos impulsos, no haría los movimientos que había intentado. A través de este sentido, la persona también juzga el peso de los objetos. Puede determinar lo pesado que es algo antes de que intente levantarlo o moverlo y así pueda preparar los músculos para el peso.

Es en las extremidades donde este sentido es mayor. Los dedos son más sensibles que las muñecas, y las manos son más sensibles que los antebrazos.

.