¿Por qué los animales prehistóricos eran mucho más grandes que sus contrapartes actuales?

    Como regla general: los animales evolucionan gradualmente a tamaños cada vez mayores a medida que el medio ambiente lo permite, hasta que se produce un cambio en el medio ambiente (sequía, fuente de alimento que se extingue, etc.) y luego ese gran animal se extingue porque había evolucionado a un tamaño que requería todos los alimentos existentes hasta ahora y ya estaba adaptado a un clima muy específico, y cualquier cambio significativo en cualquiera de esas cosas llevará a la extinción.

  Los animales prehistóricos tuvieron decenas de millones de años para alcanzar gradualmente tamaños enormes (el Período Cretácico duró unos 79 millones de años) mientras que la última era glacial terminó hace sólo unos 11.000 años. Cada vez que hay un cambio ambiental dramático, los animales masivos tienden a extinguirse y las especies más pequeñas y más adaptables al medio ambiente tienden a sobrevivir y a ser las formas de vida dominantes para la siguiente edad.

  Cuando se tiene un clima rico en biomasa y no cambia drásticamente durante decenas de millones de años, hay suficiente tiempo y material para que los animales masivos evolucionen.