Datos sobre Rumanía

Datos
Es oficial. Rumanía tiene la cascada (Bigar) más bonita del mundo.

La red de transporte público de Bucarest es la cuarta más grande de Europa.

El país es el noveno mayor productor de vino del mundo.

Rumanía fue una fuente de inspiración para dos novelas muy famosas: "El castillo en los Cárpatos" de Julio Verne, y "Drácula" de Bram Stoker.

Timisoara se convirtió en la primera ciudad de Europa en tener alumbrado público eléctrico en 1889.

El castillo de Peles fue el primer castillo europeo completamente iluminado por la corriente eléctrica. La electricidad fue producida por la propia planta del castillo. El sistema de calefacción central del castillo, construido en 1888, sigue funcionando y en uso en la actualidad.

El segundo glaciar subterráneo más grande de Europa, el glaciar Scarisoara, se encuentra debajo de las montañas Bihor. Tiene un volumen de 75.000 metros cúbicos y existe desde hace más de 3.500 años.

El arquetípico Conde vampiro Drácula, creado por Bram Stoker, se inspiró en el príncipe rumano Vlad Tepes, también conocido como Vlad el Empalador porque le gustaba empalarar a sus enemigos y pararlos a lo largo de las carreteras.

La película Cold Mountain fue filmada en Rumania.

El científico que descubrió la insulina fue Nicolae Paulescu, un rumano, que originalmente la llamó pancreina.

Datos interesantes
La iglesia de madera más alta del mundo, y la segunda estructura de madera más alta de Europa, se encuentra en Sapanta Peri, Maramures, en el noroeste de Rumania. Tiene una cruz de 23 pies de alto que pesa 1,000 libras, encima de la iglesia de 257 pies de altura.

El idioma rumano tiene 1.700 años de antigüedad.

El primer actor que interpretó el papel de Tarzán fue el rumano Johnny Weissmuller, que protagonizó Tarzán el Hombre Simio en 1932.

La estatua del rey Daciano Decebal, tallada en la orilla rocosa del río Danubio, es la escultura rocosa más alta de Europa (135 pies de altura).

El canal del Danubio al Mar Negro en el sureste de Rumanía es la tercera ruta de navegación artificial más larga del mundo, después de los canales de Suez y Panamá.

El inventor rumano Traian Vuia fue el primer europeo en construir y pilotar un avión totalmente autopropulsado de ala fija el 18 de marzo de 1906.

El nombre "Rumanía" proviene de la palabra latina "Romanus" que significa "ciudadano del Imperio Romano".

La soprano Alma Gluck, la primera artista lírica en vender un millón de discos, nació en Bucarest, el 11 de mayo de 1884.

Datos sorprendentes
Tres tablillas de arcilla, fechadas alrededor del año 5300 a.C., descubiertas en el pueblo de Tartaria, en el centro de Rumania, han sido objeto de una considerable controversia entre los arqueólogos, algunos de los cuales afirman que los símbolos representan la forma más antigua de escritura conocida en el mundo.

El Palacio del Parlamento Rumano en Bucarest es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono en los Estados Unidos.

El primer 10 perfecto en los Juegos Olímpicos fue dado a la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Se hizo con la puntuación después de su actuación en Montreal, Canadá, en 1976.

Rumanía es el país más rico de Europa en recursos de oro.






.