¿Cómo se formaron los anillos de Saturno?



¿De qué están hechos los anillos del gigante gaseoso?

Cuando un planeta es lo suficientemente masivo, ejerce una atracción gravitatoria tan fuerte como para despedazar cuerpos sólidos tan grandes como lunas (o planetas pequeños) que se acercan lo suficiente a él, incluso cuando éstos están en órbita. Esto sucede por varias razones, pero la más fácil de entender es el hecho de que el lado de la luna más cercano al planeta está experimentando una atracción mucho más fuerte que el lado contrario. Esto se denomina "fuerza de marea gravitacional".

Cuando la diferencia entre la fuerza de la gravedad en un lado de la luna y la fuerza en el otro lado es mayor que la resistencia a la tracción del material que compone la luna, eventualmente se romperá. Cuando esto sucede, las partes de la luna más cercanas de la superficie del planeta se moverán más rápido por delante de las partes que están más lejos, formando un anillo.

Es casi seguro que así fue como Saturno obtuvo sus anillos al destrozar unas cuantas lunas. Vale la pena notar que los anillos de Saturno no son estables, y dentro de unos pocos millones de años se habrán ido, absorbidos por el planeta.

.