¿Qué función cumple el ténder?
El ténder es un anexo imprescindible en las locomotoras de vapor, ya que transporta las provisiones de esta enorme devoradora: el combustible y el agua. Comprende, pues, el depósito de agua y el almacén de carbón. El depósito de agua está unido a la máquina por unos conductos articulados y tiene forma de herradura para distribuir la carga sobre todos los ejes. El almacén de carbón ocupa el espacio libre del centro de la herradura. Cuando el caldeamiento de la caldera se efectúa por combustible líquido, en el lugar del almacén de carbón va un depósito de fuel equipado con calentadores de circulación de vapor. El ténder forma frecuentemente cuerpo con la locomotora en las máquinas de maniobra o dé cercanías, que sólo recorren pequeños trayectos. Naturalmente, han ido creciendo al mismo tiempo que las locomotoras para satisfacer su cada día mayor apetito, y han llegado a transportar 6 toneladas de carbón y 38 metros cúbicos de agua. Con el fin de poder alargar los recorridos sin prolongar las paradas, se ideó un dispositivo simple que permite el abastecimiento de agua durante la marcha: en la parte interior de la vía y a lo largo de un tramo rectilíneo se instala un depósito de chapa, de algunos centenares de metros de longitud y de 20 cm de profundidad, lleno de agua. El ténder está provisto de un tubo con la boca en forma de cuchara encorvada hacia adelante, que el maquinista puede sumergir en la canaleta. La aspiración producida por la velocidad hace subir el agua al depósito del ténder.