Los jardines de la ciudad, los huertos y los prados que la rodean, justifican el nombre que se ha dado a Florencia: "La ciudad de las flores." Es, además, Florencia, uno de los centros de arte y de tradición más importantes de la historia, y en sus palacios, iglesias, museos, edificios públicos, plazas y galerías, se encuentran hermosas y valiosas reliquias de la cultura grecolatina y de la época del Renacimiento.
Florencia fue la capital de Toscana y la primera ciudad italiana después de Roma. Se encuentra en las riberas del río Amo, en un valle fértil formado por las estribaciones de los montes Apeninos, y es ahora capital de la provincia que lleva el mismo nombre de Toscana, en la República Italiana.
Sus iglesias más notables son la de Santa María de las Flores, con una famosa cúpula —il Duomo—; la del Espíritu Santo y Santa María la Nueva.
Los museos de pintura de más fama que existen en Florencia son: la Galería de los Uffizi, la Galería Pitti y la Academia Florentina. En ellos se encuentran obras maestras de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Lippi, el beato Angélico y otros ilustres artistas del Renacimiento italiano.
Florencia no es solamente un museo de historia y de arte, sino una ciudad activa por su comercio, su industria y su artesanado de fama mundial.