John Maynard Keynes, uno de los economistas cuyas teorías más han influido en la política económica contemporánea, nació en Cambridge, Inglaterra, en 1883 y estudió en el King's College de su ciudad natal. Allí hizo gran amistad con Bertrand Russell y conoció a algunos de los intelectuales que luego formarían el Grupo Bloomsbury, junto con pintores y novelistas como Augustus John, Roger Fry, E.M. Forster y las hermanas Vanessa y Virginia Stephen — más conocida por su nombre de casada: Virginia Woolf—. Al estallar la primera gran guerra, Keynes desempeñó un importante papel en la obtención de créditos para los Aliados. Fue después asesor para asuntos económicos en la Conferencia de París y en el Consejo Supremo de Economía. Dimitió de su cargo cuando vio atacadas algunas de sus teorías y en 1919 publicó una obra que creó escuela en materia de reparaciones de guerra: Las consecuencias económicas de la paz. A ésta siguieron El fin del Laissez Paire, Tratado del Dinero, Teoría General sobre el Empleo, El Interés y el Dinero y, en 1940, Cómo pagarla Guerra. En sus teorías económicas prescinde de los planteamientos clásicos para dar una nueva visión acerca del ahorro, la renta, el interés, el consumo y la inversión. Durante la II Guerra Mundial fue embajador económico en los Estados Unidos, país del que obtuvo para Inglaterra un préstamo de cuatro millones de dólares. Nombrado gobernador del Banco de Inglaterra, asistió a la conferencia de Bretton Woods, donde planteó sus teorías de abandono del patrón-oro, estabilización monetaria internacional y creación de un fondo monetario. En dicha conferencia se creó el Fondo Monetario Internacional, que suponía una fórmula de compromiso entre el plan de Keynes y el del norteamericano White, que defendiendo los intereses de su país, rico en reservas de oro, propugnaba el mantenimiento del patrón-oro.
Puede decirse que el conjunto de la obra de Keynes encierra un análisis de la crisis del capitalismo así como una serie de propuestas para revitalizarlo. En este sentido ha sido el economista con mayor influencia del siglo XX.
Keynes fue también pensador importante, aunque en este sentido se le conozca menos. Su teoría filosófica más relevante es la llamada de la probabilidad. Para él, lo que vulgarmente se llama certidumbre no es más que un alto grado de probabilidad. En Keynes, que murió en 1946, ejerció influencia la escuela empirista inglesa.