Hace 150 años, este juego era ya popular en Inglaterra y se llamaba simplemente fútbol. En 1823, en una escuela de Inglaterra llamada Rugby, surgió otra modalidad del mismo juego a la que también se llamó fútbol. En el juego primitivo sólo se podía impulsar la pelota con el pie para llevarla hasta la meta contraria. En el nuevo se permitía a los jugadores llevar la pelota con las manos y correr con ella en el campo. Esto creó muchas confusiones. Frecuentemente se concertaba un partido entre dos equipos y al empezarlo se descubría que jugaban juegos diferentes, uno solamente con los pies y el otro de acuerdo con las nuevas reglas.
En 1863, se formó la Asociación de Fútbol de Londres. Los miembros de esta asociación jugaban sujetos a las reglas de golpear la pelota solamente con los pies, y éste es el juego que hoy conocemos con el nombre de fútbol. Al nuevo juego se le llamó rugby. De estos dos juegos, el fútbol es el que más se practica en los países latinos, mientras que el rugby, que también cuenta con adeptos en esos países, se popularizó en los Estados Unidos, y se conoce con el nombre de fútbol americano.
Las reglas del fútbol permiten ahora impulsar o detener el balón con cualquier parte del cuerpo, menos con los brazos y las manos. El portero es el único que puede tomarlo con las manos.
Los puntos se anotan si se logra meter la pelota dentro de los marcos que se encuentran colocados en ambos extremos del campo. Cada equipo defiende un marco para impedir que anote el equipo contrario, y ataca al otro marco para anotar goles. Cada gol cuenta un punto.
Hay once jugadores en cada equipo y un arbitro y dos abanderados que se encargan de vigilar el juego.
Este deporte, que apasiona a millares de personas de todas partes, celebra cada cuatro años un campeonato mundial, llamado "Copa del Mundo". De los nueve campeonatos efectuados, cuatro se han llevado a cabo en América: Uruguay, Brasil, Chile y el último en México, en 1970.