La mitología es el conjunto organizado de mitos o narraciones fabulosas que pertenecen a un grupo de personas que tiene una tradición más o menos común. Se llama también mitología a la ciencia que estudia el origen, la historia y la naturaleza de los mitos.
Originalmente, la palabra mito se aplicó a cualquier historia que se narraba, aunque a menudo el mana, o sea la magia de la palabra hablada, se entrelazaba con ciertos actos rituales. De esta forma, los mitos combinaron, y combinan aún hoy, un elemento teórico con otro artístico y creativo que los liga directamente con la capacidad creadora de los vates y los bardos.
Por lo general, se entiende que la lógica del pensamiento mítico es incompatible con nuestras ideas sobre lo que es ciencia o verdad empírica, pero esta afirmación debe atenuarse, supuesto que el mito no es una mera masa de ideas confusas, sino que depende de un modo definido de percepción y se integró a todas las actividades del hombre antiguo. A veces, los mitos se colorearon con elementos históricos, o sirvieron para que ciertas familias o ciudades enteras se adjudicaran títulos de nobleza.
Existen varios tipos de mitos: los cosmogónicos y teogónicos, por ejemplo, que tratan de la creación del mundo y del nacimiento de los dioses y que probablemente son los más antiguos dentro de las tradiciones de los pueblos; los etiológicos o explicativos de algunos festivales, costumbres o fenómenos que llamaron especialmente la atención del hombre. Los hay que narran las hazañas de los héroes culturales, como el referente a Rómulo y Remo; hay mitos estelares o solares como el de Ra u Osiris, de la mitología egipcia; otros se refieren a ciertos acontecimientos que acaecieron, supuestamente, en los tiempos más antiguos, como la gran inundación, de que se habla en el mito del Utnapishtim babilónico y en el relato del Noé bíblico. Hay otros mitos que hablan de los viajes a ultratumba que hicieron algunos héroes o deidades como Osiris en Egipto, Orfeo en Grecia o Izanagui en el Japón.