Experimentar significa probar o ensayar algo. Actualmente, parece muy natural hacerlo; todos los niños y jóvenes realizan muchos experimentos en sus clases de ciencias. Pero en la época de Galileo, se creía que los escritores de la antigüedad habían dicho ya todo cuanto se podía decir respecto a las ciencias.
Actualmente, los experimentos son parte importante en casi todas las ciencias. Algunos experimentos constituyeron el punto de partida de una rama de la ciencia, como los de Pasteur, para la microbiología, y los de Mendel para las leyes de la herencia.
La experimentación, para que sea útil, debe hacerse con sumo cuidado. No se puede confiar en unos cuantos hechos aislados. El científico repite cientos de veces sus experimentos y lleva registros cuidadosos de sus resultados.
Esto es particularmente cierto en el caso de nuevos medicamentos; antes de que se pongan a la venta son sometidos a pruebas durante meses y a veces años.
Los experimentos en cirugía son los más importantes que hoy se realizan. Pero también lo son los que se hacen para convertir el agua del océano en agua potable, para obtener nuevos alimentos y para combatir la polución del aire y del agua.
La humanidad espera grandes cosas de los experimentos que se realizan para la aplicación de la energía atómica a fines pacíficos y para los viajes espaciales.