¿Cuándo medían los helechos gigantes 50 metros?

   Son nada menos que 6.000 las es­pecies de helechos que hoy crecen en todas las partes del mundo, so­bre todo en las zonas ecuatoriales. Pero hace millones de años estas plantas proliferaban en número muy superior, y además alcanzaban di­mensiones gigantescas. Durante el período carbonífero los bosques estaban especialmente do­minados por los helechos arbóreos, cuyos gruesos troncos se transfor­maron con el tiempo en carbón fósil. En efecto, en el carbón, al igual que en muchas piedras arcillosas, se encuentran hoy todavía muchos ves­tigios de helechos fósiles.

   Hoy en día las dimensiones de los helechos son mucho más modestas. En las selvas tropicales se encuen­tran ejemplares de helechos de has­ta dos metros de altura, pero en las regiones y los valles mediterrá­neos donde suelen desarrollarse, estas plantas no acostumbran a re­basar los 60 centímetros de altura. Uno de nuestros helechos más her­mosos es el culantrillo, planta de diseño foliar muy delicado, que cre­ce en los lugares frescos y som­breados, por lo general entre las paredes rocosas donde fluye algún riachuelo.

   Pero los más conocidos en nues­tros bosques son el helecho hem­bra, que cubre vastas zonas y posee hojas triangulares muy recortadas, y el helecho macho, con hojas muy largas y pecíolos provistos de me­chones.

   Otros helechos que presentan espe­cial interés son los helechos arbo­rescentes de los trópicos, que pue­den alcanzar los 18 metros: el hele­cho llamado de cuerno de ciervo debe su nombre al hecho de produ­cir dos frondas vagamente circulares sobre un tronco de árbol, de las cuales brotan unas fértiles fron­das, muy ramificadas y parecidas a los cuernos de un ciervo. La Marsílea, en cambio, se encuentra so­bre todo en las aguas poco profun­das, y produce cuatro hojitas en lo alto de un largo pedúnculo. Tiene, pues, apariencia de trébol de cuatro hojas.