Se cultivaba en México (donde lo llamaban "xitomatl" y en América Central en la época del Descubrimiento, y fue llevado a España en el año 1532, de donde se extendió por el resto de Europa. La familia vegetal a que pertenece, si bien tiene ejemplares útiles, como la papa, el tabaco, etc, también incluye plantas venenosas como el chamico, el beleño, la yerba mora, la belladona.
Se ha mejorado, mediante el cultivo, la calidad y el rendimiento del tomate. Se han obtenido así, aplicando científicos métodos de selección y cruzamientos, tipos y variedades para diferentes usos (frescos, conservas, jugos, salsas, mermeladas, etc.), de tal manera que su cultivo y consumo se ha generalizado en todo el mundo.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
La tomatera es una planta herbácea que, bajo cultivo, es anual; su tallo, poco resistente, se ramifica y extiende profusamente, por lo que es necesario sostenerlo con tutores (cañas o enramadas), sobre todo para que soporte el peso de los frutos.
El follaje está formado por hojas compuestas, con folíolos (hojuelas simples) peciolados, de borde dentado, peninervados, vellosos, y en número variable (de 5 a 11).
Una característica de su inflorescencia es la floración paulatina, escalonada, lo que permite que más tarde haya en la planta unos frutos maduros y otros recién formados.
EL FRUTO
Es una baya carnosa cuya forma, tamaño, coloración y consistencia, varía con la especie: los hay esféricos, achatados y piriformes; jugosos y de pulpa apretada; rojos y verdosos.
En las divisiones internas del fruto (lóculos) existen numerosas semillas pequeñas y aplanadas, envueltas en una sustancia gelatinosa, rica en fósforo, que la semilla consume en su formación.
DISTINTAS FASES DEL CRECIMIENTO DE LA PLANTA
El proceso natural de maduración da a los distintos tipos de frutos el color específico. La coloración del tomate obedece a la presencia de tres clases de pigmentos: la clorofila (verde), la carotina (amarilla) y la licopene (roja). El color verde perdura hasta el comienzo de la madurez y, cuando ésta se completa, el fruto presenta el característico y uniforme color rojo fuerte.
LAS PLAGAS QUE LA ATACAN
La planta del tomate tiene, en las diferentes etapas de su desarrollo, muchos enemigos. Entre los más perjudiciales pueden señalarse: las enfermedades criptogámicas, o sea las que tienen por causa hongos y mohos (peste negra, viruela del tomate, mildiu, mancha bacteriana, oídio, etc.), que se combaten con fungicidas.