El Empire State Building


   Situado en la isla de Manhattan, el Empire State Building fue construido a una velocidad de estupor: en 10 días ya había en pie 14 pisos; el edificio fue inaugurado el 1 de mayo de 1931, sólo 16 meses después de la colocación de la primera piedra.
   En aquella época se dijo que era demasiado alto y que no tardaría en derrumbarse. Pero sigue de pie. Incluso ha resistido el choque de una avioneta que un día de niebla se estrelló contra él al nivel del piso 79.
   Ese enorme edificio posee 74 ascensores, algunos de los cuales suben al piso 102 en menos de un minuto. En el edificio hay ofi­cinas, tiendas y restaurantes. Varios millares de personas traba­jan en él y se ha tenido que separar sus horarios para evitar los congestionamientos en los ascensores.
   Con su altura de 381 m, fue durante casi medio siglo el edificio más alto del mundo. Pero en 1972, las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York lo superaron en 34 m. Actualmente, después de la caída de las torres gemelas en septiembre de 2001, volvió a ser el edificio más alto de la ciudad de Nueva York.