Todo el mundo espera que la gente coma manzanas. Pero nadie espera que los manzanos se coman a la gente. Nunca lo hacen. Sin embargo, hay plantas que comen animales. Se les llaman plantas carnívoras. Estas plantas no comen ningún animal grande. La mayor parte de los animales que se comen son insectos.
Por supuesto. las plantas no pueden ir a la caza. Pero cada una de las plantas que comen insectos tienen una manera propia de capturar insectos.
Las hojas de la planta drosera actúan como papel matamoscas. Son no son más grandes que monedas pequeñas. En ellas hay una especie de pelos, y en los extremos de los pelos hay gotas de líquido pegajoso. Los insectos quedan atrapados en el líquido. Sus cuerpos son digeridos por el mismo.
La Venus atrapamoscas tiene trampas inteligentes en los extremos de sus hojas.
Cada trampa es una sección de la hoja que se dobla en el medio. En cada medio hay tres pelos que actúan como sensores. Cuando un insecto toca uno de estos pelos es como si tirase de un gatillo. La trampa se cierra entonces, atrapando rápidamente al insecto. Hay pocas posibilidades de que el insecto salga, porque los dientes o espinas alrededor del borde de la trampa se enganchan como los dedos de dos manos. Los jugos digestivos de la planta digieren a los insectos atrapados. Cuando las partes blandas del insecto son digeridas, la trampa se abre. Lo que queda del insecto cae y la trampa se pone otra vez en espera.
Las plantas Nepenthes también tienen trampas distintivas. Sus hojas tienen forma de vasos o jarras que atrapan y retienen el agua de lluvia. Los jarrones tienen olor dulce y colores brillantes. En el interior tienen pelos que apuntan hacia abajo. Atraído por el olor dulce y el color brillante, un insecto se posa en el borde de una jarra y empieza a bajar por su interior. Los pelos parecen decir: "De esta manera, por favor." Pero la pared es tan lisa que el insecto pronto se desliza inevitablemente hasta el agua estancada en la parte inferior de la jarra.
Las hojas de la pinguicula son una especie de "papel matamoscas". En cada hoja, hay una gran multitud de diminutos pelos que segregan un líquido pegajoso. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Mientras el insecto empieza a ser digerido los bordes de la hoja se enroscan en la víctima.
Las plantas carnívoras no son comunes. Se encuentran solamente en los lugares donde algunos de los materiales que las plantas verdes necesitan para producir alimento son escasos.