El 30 de abril de 2007, David Blaine estuvo en el show de Oprah Winfrey, no sólo para una entrevista, sino también para romper el récord de respiración contenida más larga del mundo que era de 16 minutos 32 segundos establecido por Peter Colat.
David Blaine batió el récord con unos sorprendentes 17 minutos 4,4 segundos dentro de una burbuja de acrílico llena de agua.
Sólo hay un problema... Aunque la hazaña de David Blaine es reconocida por el libro Guinness, no es reconocida por la comunidad libre de buceo, debido al hecho de que Blaine pasó 23 minutos respirando oxígeno puro antes de su intento.
Guinness permite la inhalación de oxígeno antes de que el deportista realize un intento para contener la respiración, mientras que la inhalación de oxígeno está estrictamente prohibida según las normas del AIDA (del francés: Association Internationale pour le Développement de l'Apnée)
De acuerdo al AIDA, el récord de contención de respiración más largo lo posee Tom Sietas con 9 minutos 8 segundos y lo que consiguió en Hamburgo, Alemania en 2007.