Cada año las plantas hacen y almacenan diez veces la energía que utilizan las personas.
Es por eso que muchos científicos están buscando en las plantas una posible solución a los problemas energéticos del mundo. La energía de las plantas está disponible para nosotros en algunos aspectos que la mayoría de nosotros ya conocemos, como la leña para la calefacción de nuestras casas y el maíz para hacer etanol para nuestros coches.
Pero las plantas producen y almacenan energía en otras formas, aún más notables. El proceso de la fotosíntesis, por el cual las plantas utilizan la luz solar para crear los hidratos de carbono que necesitan para alimentarse, genera electricidad, hidrógeno y petróleo, que son casi todos nuestros combustibles.
Tenemos que aprender cómo lo hacen e imitarlos. También podemos utilizar alguna de la energía que las propias plantas almacenan. La primera cosa que hace una planta con la fotosíntesis es convertir la luz solar en electricidad.
Los científicos están ahora tratando de hacer hojas artificiales en el laboratorio, para que conviertan la luz solar en electricidad de la misma manera que una planta real lo hace.
Si pudiéramos separar el hidrógeno del agua de la forma que una planta lo hace, tendríamos de combustible toda el agua que hay en nuestro planeta.